10 razones por las que necesitas Terapia Craneosacral

 

 

La terapia craneosacral (TSC) fue desarrollada por el Dr. John E. Upledger durante una investigación llevada a cabo en la Universidad del Estado de Michigan de 1975-1983. En sus palabras: “La TCS es un método gentil de tacto, evaluación y mejoramiento del funcionamiento de un sistema fisiológico del cuerpo llamado sistema craneosacral, compuesto por membranas y el líquido cefalorraquídeo que rodean y protegen el cerebro y a la médula espinal “.

El objetivo de esta terapia es mejorar el flujo de fluidos que circulan por nuestro sistema corporal para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso central.

Es por esto que esta terapia, entre otros, proporciona los siguientes beneficios en la salud:

 

1. Migrañas
La TCS a menudo es usada para tratar el dolor crónico así que tiene sentido que pueda aliviar migrañas. Un estudio islandés del 2012 también 
respalda esto:  http://www.iahe.com/images/pdf/Is_CST_Effective_for_Migraine-full_article-Arnadottir.pdf

 

2. Relajación y alivio del estrés

3. Dolor de cuello
Aliviar la tensión  en tu cabeza y espalda baja, y hacer que todo fluya bien, hace maravillas con el dolor del cuello.

 

4. Trastorno temporomandibular
Uno de los  mejores beneficios de la terapia craneosacral es aliviar los síntomas del trastorno temporomandibular (TMJ por sus siglas en inglés). No solo alivia el dolor de cuello y dolores de cabeza provenientes del TMJ, también ayuda a relajar tus músculos de la mandíbula
para ayuda a reducir su aparición.

 

5. Autismo
El Dr. Upledger  creía que la TCS enfocada en expandir las membranas rodeando al cerebro, y mejorar el fluido adentro y afuera del cráneo, alivia  el estrés y otros síntomas relacionados con el autismo.

 

6. Trastorno de estrés postraumático
Aún se está trabajando para encontrar tratamientos para el trastorno de estrés postraumático (PSTD por sus siglas en inglés). Es un trastorno muy individualizado, pero cualquier cosa que te ayude a descomprimirte y desestresarte no puede hacer daño.

 

7. Dolor de espalda
Tu cabeza, cuello y espalda están conectadas, así que abrir tu cabeza y espalda baja hará sentir a tu columna mucho mejor.

 

8. Asma
No hay mucha investigación en el uso de la TCS para tratar el asma, pero los médicos han encontrado que mejorar el flujo craneosacral mejora la función de tu sistema nervioso central entero.

 

9. Sinusitis
Cualquiera que sufre de sinusitis crónica sabe qué tan debilitante pueden ser, y cuán importante es mantener tus conductos abiertos y relajados.

 

10. Trauma de nacimiento
El trauma de nacimiento se refiere a ser empujado a través de un conducto muy apretado y al trauma psicológico de saludar al mundo después de nueve meses de estar en un vientre reconfortante. Todas sabemos lo delicado que es el cráneo de un bebé recién nacido, por eso es tan recomendable la sutilidad y liviandad de esta benefactora terapia.

 


 La actriz Brooke Shields cuenta su experiencia con la Terapia Craneosacral

 

Cuando el estrés hizo que a Brooke Shields se le "congelara" la mandíbula, fue a una terapeuta craneosacral (Karen Erickson) para solicitar ayuda.

La actriz desarrolló "Síndrome de ATM",lo cual quiere decir que se le creó una gran tensión en la articulación de la mandíbula, (Articulación Temporo Mandibular) debido a la cual reír y comer se convirtieron en causas de intenso dolor físico
La actriz dice:"Llegué a un punto en el que yo no podía abrir la boca lo suficiente para morder una manzana. Mi mandíbula se había apretado, porque es uno de los lugares donde almaceno mi estrés".


"Tener este tipo de terapia corporal es la única manera segura de volver a mi cauce" 
Se tarda 45 minutos de terapia con las suaves manos de la terapeuta para iniciar el tratamiento para realinear la mandíbula de Brooke, enderezar sus caderas, y alargar la columna vertebral. 
"Te sientes como si hubiera retrocedido en el vientre materno", manifiesta la actriz.

 

El Dr. Upledger, una de las máximas figuras mundiales en la Terapia Craneosacral describe su terapia como aplicar un tacto muy suave y una actitud terapéutica que consiste en la mejora de la función corporal natural. Lo importante que hace es mejorar el movimiento del fluido a través de cada célula en el cuerpo. "Los efectos pueden ser fundamentales y de largo alcance".
A través de estimular sutilmente la circulación de fluidos espinales, los vasos linfáticos y las terminaciones nerviosas, así como los puntos de presión vitales en la cabeza (cráneo) y la columna lumbar (el sacro es particularmente rico en terminaciones nerviosas ) , todo el cuerpo puede ser tratado. Estos elementos clave, según el Dr. Upledger , rigen su funcionamiento y el bienestar general.
Aunque el Dr. Upledger es un osteópata, describe su terapia como mucho menos invasiva que la osteopatía craneal, y contrasta su enfoque más suave con la de los osteópatas que "les gusta ver los huesos en movimiento".
A pesar de su nombre, en la terapia craneosacral , se trabaja cada área del cuerpo, no solo la cabeza y el sacro. Incluso los problemas de pies, como tener juanetes o mal las rodillas puede lanzar otras partes del cuerpo fuera de la alineación. "A través de la terapia craneosacral, el practicante puede sentir cuando el problema se manifiesta - un problema en un pie puede afectar a la rodilla o la cadera - y despejar el bloqueo" explica el Dr. Upledger.
Fue un quiropráctico de Los Ángeles, el Dr. Jeffrey Rochford , quien descubrió el síndrome de la ATM en Brooke Shields y el primero en utilizar algunas técnicas de craneosacral en ella.
"Cuando he estado en la sesión, siento que hay más oxígeno que va a través de mi cuerpo. Me siento más alta, puedo respirar mejor ", explica.
Brooke reconoce que ella ha tenido durante mucho tiempo un deseo de sentir que tiene todo bajo control, por lo que la entrega de sí misma a la terapia craneosacral la costó un poco de esfuerzo al principio. 
"El concepto de no tener el control siempre me ha hecho entrar en pánico, pero no hay nada más molesto que estar 'fuera del centro'. Cuando mi columna se centra a través de esta terapia, me siento centrada y con más control de mi vida en general".

 

Fuente: http://www.hummingbirdnaturalhealth.blogspot.co.uk