LA TERAPIA CRANEOSACRAL

 

(Qué es y para qué sirve)

 

La terapia Craneosacral es un método suave de detección y corrección, que refuerza los propios mecanismos naturales de autocuración del cuerpo, disipa los efectos negativos del estrés en nuestro sistema nervioso central. Además beneficia la salud general y la resistencia a las enfermedades y ayuda a aliviar el dolor y el malestar.
Para conseguirlo, esta terapia utiliza el ritmo craneosacral,trabajándolo desde el Sistema Craneosacral.

 

Es un sistema fundamental en el cuerpo humano, ya que por él pasa casi toda la información nerviosa.

 

Podríamos asegurar que aquí se encuentran los niveles mental, emocional y espiritual del ser humano, lo cual resulta de suma importancia.

 

A través de la Terapia Craneosacral trataremos de normalizar las estructuras fisiológicas del cráneo, columna vertebral y el sacro-cóccix, repercutiendo positivamente en nuestra salud.

 

 

 

 

¿Cómo funciona?

 

Durante la sesión el cliente siente el contacto ligero de las manos del terapeuta para percibir los movimientos sutiles del cuerpo, sus ritmos, pulsaciones y patrones de congestión y resistencia.

 

Esta "escucha" proporciona información importante sobre el funcionamiento de la persona en su totalidad. En respuesta a golpes físicos o tensiones, problemas emocionales, los tejidos del cuerpo se contraen.

 

En ocasiones, esta contracción - sobre todo si el golpe ha sido fuerte o el trauma emocional intenso - queda contenida en el cuerpo, limitando su buen funcionamiento y creando restricciones que provocan problemas que pueden durar años.

 

El movimiento craneosacral las refleja como áreas de congestión o restricción. El terapeuta utiliza sus manos para reflejar al cuerpo del cliente el patrón que está conteniendo; al hacerlo, éste tiene la oportunidad de soltar ese patrón restrictivo y encontrar una nueva forma de organizarse.

 

El complejo cuerpo-mente es un sistema espontáneamente auto-organizado que, al recibir la información correcta de su propio desequilibrio, tiene la capacidad de equilibrarse por sí mismo.

 

Cuando se liberan las tensiones, se libera también la energía que antes se utilizaba para mantener la contracción.

 

Por lo tanto, uno de los beneficios de esta forma de terapia corporal es aumentar nuestro nivel de energía, pudiendo también producir una relajación más profunda.

 

Generalmente es necesario realizar una serie de sesiones para obtener todos los efectos beneficiosos que esta terapia puede ofrecer.

 

¿Cómo trabajo yo el Craneosacral en mis sesiones?

 

Dentro de la terapia craneosacral puedo acompañar la sesión con focusing, bioenergética o respiración consciente, dependiendo de la situación y necesidad física de cada persona.

 

¿A quién puede beneficiar?

 

La terapia craneosacral es tan suave y segura que es apropiada para personas de todas las edades, desde ancianos hasta niños, así como durante el embarazo y post-parto, después de una operación, un accidente o en condiciones de fragilidad.

 

Al tratarse de una terapia global de todo el cuerpo, puede ayudar a las personas con cualquier condición, incrementando su vitalidad y permitiendo utilizar sus propios recursos de auto-curación.

 

Las diferentes patologías que puede tratar son:

 

*alergias                                                                                                           

*ansiedad

 

*estrés

 

*hiper o hipotiroidismo

 

*artritis

 

*artrosis

 

*asma

 

*bronquitis

 

*dificultad en el embarazo

 

*hiperactividad

 

*insomnio

 

*migrañas

 

*parálisis facial

 

*problemas digestivos

 

*sinusitis

 

 

*etc...

 

Escuchar la salud con las manos